Conceptos de protección e higiene

Conceptos de protección e higiene de PURUS PLASTICS GmbH

Para proteger a nuestros clientes y empleados/as de una mayor propagación de la COVID-19, nos comprometemos a cumplir las medidas para el control de infecciones y las reglas de higiene. El concepto de protección e higiene se ha desarrollado sobre la base de las normas de seguridad y salud en el trabajo «SARS-CoV-2» del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, tomando como base el §3 del artículo 3 de la Ley de Protección Laboral (ArbSchG), versión del 01/07/2021.

 

1. Medidas para garantizar la distancia minima de 1,5 m

1.1 Instrucciones para los/las empleados/as acerca de las reglas de distanciamiento

Las instrucciones para los empleados se facilitaron presencialmente, y la dirección las envió por correo electrónico. Además, los empleados pueden buscar y leer en cualquier momento, accediendo a nuestra intranet, el reglamento vigente. El personal externo puede acceder al reglamento vigente visitando nuestra página web.

1.2 Colocación de señales en el suelo

En lugares donde es más probable la aglomeración de empleados (zona de relojes registradores, cocina, impresora, entre otros), se han colocado señales de distanciamiento de 1,5 m en el suelo. La cantidad de señales en el suelo se coloca según la llegada de empleados y visitantes que se esperan en la hora actual con base en nuestra experiencia.

1.3 Colocación de carteles informativos en las instalaciones

La colocación de carteles en las instalaciones se llevó a cabo en función de la necesidad.

  • Para el ingreso (de personal interno y externo) en todas las entradas; reglas de ingreso en varios idiomas (registro de camiones) respecto a la obligación del uso de mascarilla, desinfección de las manos, comportamiento en caso de síntomas de resfriado, etc.
  • En cocinas comunitarias cerradas: Uso permitido para una sola persona, distancia de 1,5 m, higienización de la vajilla mediante lavavajillas (60 grados mínimo)
  • Higiene de manos (en particular, información para personal externo): Uso del dispensador de gel desinfectante directamente tras entrar en la empresa; identificación de lugares en donde se ponen a disposición medios para la higiene de manos.
  • Colocación de las reglas generales de la higiene para prevenir el coronavirus (entre otros, sectores de fumadores, edificios administrativos, entrada)
  • Espacio de ocio/espacio social:  Indicaciones para el uso de la máquina de dardos y el futbolín. Reglas de distanciamiento en el uso de muebles, obligación del uso de mascarilla durante conversaciones con otros empleados

 

2. Mascarillas y equipos de protección personal (EPP)

En principio, en todas las instalaciones rige la obligación de cubrirse la boca y la nariz. Se exceptúan de estas medidas los sectores de trabajo y las actividades en las que queda garantizada la distancia mínima de 1,5 m. Es fundamental llevar consigo la mascarilla y colocarla inmediatamente en caso de necesidad.

2.1 Suministro de EPP

Todos los empleados tienen la posibilidad de obtener gratuitamente dos mascarillas reutilizables. Las mascarillas faciales están hechas 100 % de jersey de algodón y, según el fabricante, son adecuadas para su uso en el lugar de trabajo (también: producción). Además, el empleador pone a disposición gratuitamente mascarillas FFP2 y mascarillas médico-quirúrgicas para los trabajadores. Los trabajadores deberán llevar las mascarillas proporcionadas por el empleador o, al menos, otras equivalentes. Los empleados recibieron información sobre los principios de uso y cuidado de la mascarilla cuando se les entregó. La dirección determina y comunica las normas sobre la clase de protección que se debe llevar en función de la incidencia de la infección respectiva.

2.2 Asegurar el uso de la mascarilla

Se realizan, con distanciamiento, controles que supervisan el uso de la mascarilla. El supervisor de turno se encargará de controlarlo.

2.3 No ocupación de empleados con enfermedades preexistentes

Informamos a nuestros empleados con enfermedades preexistentes (sobre todo, enfermedad de las vías respiratorias) que pueden continuar su actividad laboral en sus hogares o solicitar la excedencia. Por cuestiones de legislación laboral, no se consultará a cada empleado.

2.4 Se recuerda a los clientes que, para su propia protección y la de nuestros empleados, deben cubrirse la boca y la nariz

Se informará a los clientes y visitantes en todas las puertas de acceso y también en nuestra página web sobre el uso obligatorio vigente de la mascarilla. Se informará a los empleados de empresas externas sobre el uso obligatorio vigente de la mascarilla antes de comenzar las actividades laborales.

3. Cómo actuar en casos sospechosos

  1. Antes de ingresar al trabajo: Exigir que los trabajadores con los síntomas correspondientes abandonen las instalaciones y permanezcan en casa.
  2. Notificar en caso sospechoso al responsable o supervisor, y también al departamento de Recursos Humanos.
  3. Aislar los casos sospechosos y de aquellos que han estado en contacto estrecho en el trabajo con aquel caso; si es necesario, cerrar de inmediato el departamento.
  4. Informar a los empleados y al caso sospechoso acerca de cómo proceder.
  5. Solicitar a las personas afectadas dirigirse a un médico o al centro de salud más cercano.
      • Centro de salud del distrito de Wunsiedel: Jean-Paul-Straße 9, 95632 Wunsiedel, Telefon: 09232 80-0
  6. Seguir las indicaciones del lugar contactado.
  7. Si el caso sospechoso resultase confirmado: Las personas que estuvieron en contacto con la persona infectada y tienen riesgo de estar infectadas deben someterse a un test e informar de ello de acuerdo con el protocolo pandémico de la empresa.

4. Instrucciones para casos positivos en circulos familiares/conocidos

  1. Los empleados que tengan un familiar/conocido con un caso positivo de coronavirus confirmado deben notificarlo de inmediato al supervisor.
    • Si el caso se conoce antes del inicio del trabajo, se informará por teléfono.
    • Si el empleado es notificado en el transcurso de su jornada laboral acerca de un caso positivo de coronavirus, debe notificarlo de inmediato a su supervisor.
  2. El empleado será aislado de los compañeros y esperará las instrucciones del supervisor o departamento de personal.
  3. Si el empleado es una persona de contacto de primer grado, se deberán seguir las indicaciones del Ministerio de Salud.
  4. Para los contactos indirectos, se coordinará una cita inmediata para el consultorio del Dr. Eschlwöch, que les realizará un test rápido de coronavirus (hisopado nasal, duración: 15 minutos).
    • Resultado de test negativo: El empleado puede retomar su actividad laboral
    • Resultado de test positivo: Seguir las indicaciones del personal médico

Consultorio Dr. Eschlwöch: Egerstraße 23, 95659 Arzberg, teléfono: 09233 7849711

5. Creación de un centro interno de purebas rápidas

Para apoyar las medidas ya existentes, se ha creado un centro interno de pruebas rápidas. Los empleados tienen la oportunidad de examinarse en la empresa varias veces a la semana de forma gratuita. Las pruebas son rápidas (hisopado nasal/garganta). Los empleados recibieron información acerca de la importancia de las pruebas periódicas.

Los horarios de apertura actuales del centro de pruebas se pueden encontrar en el Infocentro o en la Intranet. Nuestro personal capacitado, Thomas Dobner y Wolfgang Fischer, responderá a cualquier pregunta que los empleados puedan tener.

 

Más medidas:

  1. Higiene de manos

    • Todos los baños cuentan con instrucciones para la higiene de las manos
    • Los dispensadores de gel desinfectante están disponibles en cada entrada y salida (especialmente, en los sectores posteriores: sala de ocio/almacén), como también en las instalaciones sanitarias
    • Todos los baños cuentan con jabón respetuoso con la piel
    • Para el secado de manos, se dispone de papel desechable; (no aplica para secadores automáticos)
    • Se dispone de guantes desechables e indicaciones para su eliminación
  2. Manejo y reglamentación de la circulación de empleados y clientes

    • Se colocaron marcas en el suelo en todas las zonas en las que era necesario hacerlo debido al aumento del tráfico de personal/visitantes
    • Se ha elaborado y aplicado un nuevo concepto de estacionamiento
    • Se estableció una entrada y una salida separadas en el edificio administrativo para mantener las distancias y evitar colisiones en caso de un mayor número de empleados o visitantes, especialmente cuando se utilizan las salas de conferencias
    • Se realizará un control de la cantidad máxima de visitantes y también se cerrará la puerta de entrada (el personal de recepción se encargará de tomar estas decisiones)
  3. Configuración del lugar de trabajo y trabajo en casa

    • Los lugares de trabajo se han configurado de tal forma que haya suficiente distancia entre cada uno de los/las empleados/as y otras personas (mínimo 1,5 m)
    • Se han instalado mamparas transparentes en la recepción y el área de clientes al igual que en los escritorios de los empleados en las oficinas
    • Es necesario prever el uso de espacios libres y, también, una ventilación periódica
    • Las herramientas y equipos de trabajo se utilizarán en lo posible de forma personal o con guantes (suministro a cargo del empleador)
    • Se debe ventilar regularmente; sobre todo luego del ingreso o la salida de personas no pertenecientes a la oficina
    • Se han instalado dispositivos de purificación de aire en las oficinas con mayor densidad de personal
  4. Viajes por trabajo y reuniones

    • Los viajes por trabajo y eventos con asistencia se reducirán a un mínimo
    • Se han facilitado alternativas técnicas (entre otros, conferencias por teléfono o videoconferencias)
    • En caso de eventos que requieran de presencialidad, se asegura el cumplimiento de la distancia entre los participantes; el uso obligatorio de mascarillas permanece vigente
  5. Configuración de la jornada laboral y las pausas

    • Se ha reducido el número de personas de los sectores de trabajo y de ocio con distintos turnos y pausas
    • En la medida de lo posible, los responsables de producción se aseguran de que los equipos fijos trabajen juntos a la hora de programar a los empleados, con el fin de reducir los contactos entre diferentes personas de la empresa
    • Con medidas adecuadas y de organización, se evita que desde el comienzo hasta el final de la jornada laboral haya contactos estrechos entre muchos trabajadores. De lo contrario, debe mantenerse la distancia indicada por las señales del suelo
  6. Ingreso de personas ajenas a la empresa a centros de trabajo e instalaciones

    • El ingreso de personas ajenas a la empresa se intentará reducir al mínimo
    • Se registrarán los datos de contacto de las personas ajenas a la empresa
    • Las personas ajenas a la empresa podrán acceder en la página web a la información acerca de las medidas preventivas contra el SARS-CoV-2 que rigen en la empresa. Cuando lleguen personas ajenas, nuestros empleados les informarán el protocolo
  7. Instalaciones sanitarias, comedores y salas de ocio

    • Se dispone de jabón líquido inocuo para la piel y toallitas desechables
    • En la zona de duchas para empleados, se ha cerrado una de cada dos duchas para lograr la distancia mínima. Para los objetos de uso compartido (por ejemplo, el secador) hay productos de desinfección disponibles. No es posible dejar de utilizar las duchas. Se permite el ingreso de una sola persona a la instalación sanitaria y al espacio de vestuarios de los conductores de camión. En este punto, no se requiere de reglamentaciones para el distanciamiento.
    • Pedimos a nuestros empleados que limpien los picaportes de las propias oficinas tras el contacto (sobre todo, por parte de visitantes externos)
    • Para garantizar una distancia suficiente en la sala de descanso, se retiró gran parte del mobiliario existente; las mesas están separadas al menos 1,5 m. Solo se permite que dos empleados a la vez ocupen una mesa. Les pedimos a nuestros empleados no colocar muebles adicionales en las salas de ocio ni mover los muebles que hay
    • (No se requiere cambiar las toallitas desechables, porque ya se hace)
    • (No todas las normas rigen para las zonas de comedor y entrega de comida)
  8. Vehículos de la empresa (automóviles, montacargas, camiones, etc.)

    • Todos los vehículos de servicio cuentan con desinfectantes, pañuelos de papel y bolsas de residuo
    • Todas las áreas del vehículo con las que el empleado estuvo en contacto durante el viaje deben ser desinfectadas al finalizar el viaje
    • Si hay más personas de distintos hogares en el mismo vehículo, se debe ventilar periódicamente. Si no es posible mantener una distancia de 1,5 m, es obligatorio utilizar mascarilla durante todo el trayecto
    • Es necesario garantizar la circulación periódica del aire, por ejemplo, abriendo las ventanas
  9. Instrucciones para el personal y comunicación activa

    • Instrucciones para los/las empleados/as acerca de las normas de higiene y distanciamiento
    • Colocación de carteles en las instalaciones de la empresa
    • Comunicación activa de las medidas de prevención y de protección en el trabajo
    • Las preguntas y sugerencias pueden hacerse en cualquier momento dirigiéndose al equipo encargado de todo lo relacionado con la pandemia:
      • Thomas Manzei (representante: Waltraud Zeisel)
      • Heike Manzei (representante: Cynthia Rüpplein)
      • Wolfgang Fischer & Roger Fräßdorf
    • Nuestro encargado de seguridad
      • también está a su disposición: Mark Schill
      • Especialistas en higiene y seguridad en el trabajo: Reinhard Kastner
      • Médico de la empresaDr. Karl Bösl (Tel.: +49 (961) 21288)

 

Arzberg, 1 de julio de 2021